noviembre 15, 2017 koi

GIRASOL

¿Cómo se conocieron?

Nos conocimos en el año 2000, en los entrenamientos que se hacían en ese entonces en la iglesia de Recoleta, ahí partió bailando Gema, luego llego Ema, Bisy, Poke, Roxy y  Kary. En ese entonces no había muchas mujeres bailando, por lo que entre las pocas que eramos nos acercábamos bastante, para apoyarnos y aprender mutuamente. Así empezamos a entrenar juntas y comenzó con ello también nuestra amistad, que tenía como centro el breakdance y el Hip Hop, desde el cual nos fuimos fortaleciendo la una con la otra, intentando abrir un espacio también de validación hacia la participación de las mujeres, en un movimiento que históricamente ha estado marcado por lo masculino y donde la mujer es constantemente relegada por los mismos compañeros, al rol de acompañantes, de tribuna, más que de protagonistas, por lo tanto no fue fácil, pero no nos dimos por vencidas.

 

¿Cómo salió la idea de hacer la crew?

El hecho de vernos semana a semana en las prácticas y también en la pileta en el parque forestal, nos fue uniendo, comenzamos a tejer una amistad y a respaldarnos entre nosotras, ahí entonces surgió la idea de poder hacer un crew, para darle más fuerza desde lo colectivo a nuestro propio baile. Pensamos en el nombre y luego de varias vueltas y vueltas, llegamos a Girasol Bgirls, que algo que marcaba por una parte lo femenino y por otra la danza a través del giro.

 

¿Alguna batalla o experiencia épica vivida como crew?

Competimos varias veces, pero sin lugar a dudas fue el Sudaka de Viña, donde por primera vez nos preparamos y presentamos una coreografía, fue la primera vez que un crew de mujeres se presentaba, así fue algo bastante simbólico para nosotras, talvez no bailábamos tan bien como hoy lo hacen las bgirls que tienen mucha calidad en Chile, pero si pudimos demostrar que estábamos ahí, que había orgánica y esfuerzo y que las mujeres estábamos empezando a movilizar cada vez mayor energía.

Otra batalla fue la de la Piscina de la Quinta normal, donde competimos por primera vez con otras mujeres, fue un 3 v/s 3 y nos sentimos muy cómodas y confiadas y ganamos, fue mucha felicidad y se sintió el apoyo de nuestros pares.

Otra batalla fue cuando viajamos a Conce a competir y fue hermoso, porque viajamos juntas a otra ciudad solo para bailar y ahí obtuvimos un segundo lugar y nos ganamos un linolio, asi que volvimos a Santiago con un piso nuevo.

 

¿En que esta el grupo actualmente?

Con el paso de los años, cada una fue tomando su propio camino, algunas continuaron en el break como Ema y Roxy, algunas tomaron otra disciplina del Hip Hop como Bisy y Kary en el graffiti, y otras siguieron otros intereses, pero el vínculo aún se mantiene y los recuerdos lógicamente continúan atesorados, el ser bgirl, el vibrar hasta el día de hoy con el baile, con el beat,  y el haber formado el primer crew de mujeres en Chile, sin duda marco algo muy especial en nuestras vidas y esperamos lo haya sido también para nuestro movimiento.

“Girasol Bgirls”

Bgirl Ema // Bgirl Roxy // Bgirl Bisy  @bisyunah // Bgirl Gema

Bgirl Poke // Bgirl Kary // Bgirl Celis // Bgirl Andrea

Tagged:

CONTÁCTANOS!

Si tienes alguna noticia o quieres compartir y contribuir a nuestra cultura no dudes en escribirnos a contacto@unionbboys.com